El Cementerio Jardín en la zona norte del gran Buenos Aires, así como el Cementerio Alemán en la Chacarita, pertenece a la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires.

La Congregación se constituyó en 1842 y fue un pilar sobre el que se basó la idiosincrasia alemana en el país. Hoy es la Congregación más importante de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Además de sus Cementerios y de sus 9 parroquias en Capital Federal y distintas localidades del gran Buenos Aires, desarrolla obras diacónicas como el Hogar Germán Frers en Baradero, Jardín de Infantes “Los Indiecitos” y el Instituto Evangélico Luis Siegel ESB y Polimodal en Polvorines, “Ayuda al Niño En La Calle” –ANELC- con su Centro “La Paloma” en San Justo.

"En su amplio y abierto espíritu de fe, la Congregación abrió las puertas de sus cementerios para cobijar a todos los que desean un descanso en paz, sin distinción de credos, orígenes ni ideologías."

La Contención en la Naturaleza, Un Jardín de Serenidad

El amplio verde invita a la paz interior junto a nuestros seres queridos donde la contención del ambiente fraternal se convierte en un resguardo, no importando su origen o confesión de fe.

Sin más decorado que la naturaleza pura, genera un sentimiento e integración con el lugar que emana respeto, franqueza y permanente solidez en armonía con la vida misma.

En el corazón de la Zona Norte, es un lugar de muy fácil acceso por la Ruta Panamericana. Al llegar, cuenta con una playa de estacionamiento y vigilancia permanente que asegura la tranquilidad de sus visitantes.

Para una mejor previsión en el futuro, contamos con arrendamientos renovables en el tiempo, donde usted se sentirá libre de elegir según su conveniencia en el momento indicado.

En el Cementerio Jardín encontrará el lugar ideal para la meditación y el encuentro con uno mismo, rodeado de pájaros y árboles que lo harán sentirse realmente en paz.

Para una información ampliada:
a) “Todo es Historia” N° 413, Especial de diciembre de 2001, “Los alemanes en la Argentina” Artículo: El nacimiento de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata “LA PRIMERA INMIGRACIÓN ALEMANA PROTESTANTE” de Helga Harteneck. b) 100 Jahre Deutsche Evangelische Gemeinde zu Buenos Aires, 1843 1943 editado por Hermann Schmidt. c) Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires. Su historia: 1943 - 1993

“Inmigrantes alemanes, su religión y su cultura”

Hasta principios del siglo XIX había muy pocos alemanes en Buenos Aires. Recién el 25 de Mayo de 1810 se derogó la legislación colonial española, creándose las condiciones legales para una inmigración de europeos no españoles que traían consigo la cultura protestante.

Dado que en esa época los alemanes gozaban de una buena imagen por sus conocimientos espirituales, habilidades manuales, su aplicación perseverante y por su responsabilidad conciente del deber, eran bienvenidos para la organización del nuevo estado argentino. La convicción que la inmigración de europeos protestantes alemanes iba a tener una importante incidencia cultural y comercial llevó a promover su inmigración.

Como toda inmigración, también ésta generó movimientos sociales. Uno de los mayores problemas fueron las inhumaciones de protestantes en nuestro país netamente católico. No se aceptaban a los disidentes extranjeros en los cementerios oficiales.

Fue por tal motivo que en 1820 los alemanes junto a los ingleses y americanos protestantes han obtenido la autorización de adquirir un predio en las cercanías del hoy Retiro donde inhumar sus difuntos.

En 1892 se logró una concesión a perpetuidad en el predio de la Chacarita, donde hoy está ubicado el Cementerio Alemán.

Av. Samuel Morse 303 | B1616AOG | Pablo Nogués, Provicia de Buenos Aires, Argenina | Tel.: (54 11) 4463-1543/2143| cementerio.jardin@ceaba.org.ar

Software y Soluciones Informáticas