La historia del Cementerio Jardín está estrechamente vinculada con la del Cementerio Alemán y con la historia de la inmigración de alemanes a nuestro país. Para mayor información ingrese a “Inmigrantes alemanes”.
 
A fines de la década del 1940 la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires se preocupó por la continuidad de sus servicios de inhumaciones.

Adquirió un terreno de 55.700 m2 en el partido de Gral. San Martín para ampliar sus dimensiones. Distintas disposiciones provinciales y municipales de diferentes épocas han llevado a cambiar varias veces la ubicación geográfica del nuevo Cementerio - podrá obtener mayores detalles en el libro “CEABA, su historia 1943-1993”-.

Pero en la elección de las distintas ubicaciones geográficas siempre prevaleció la cercanía a los círculos sociales ubicados en la zona norte de Buenos Aires.

Finalmente el 10 de agosto de 1966 con la autorización del Concejo Deliberante se suscribió la escritura del predio para el cementerio de 4 hectáreas en la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. En 1969 nuestro cementerio se complementó con un terreno de 3 hectáreas lindero al cementerio Británico.

En los primeros años el Cementerio Jardín con su parquización y sola presencia de placas de mármol que no intercedía en el paisaje, ha sido una atractiva novedad. Es muy probable que haya sido la inspiración de otros cementerios que tiempo después se han instalado con criterios similares en la zona norte a la vera de la Panamericana.

La parquización y las estructuras edilicias de las dos administraciones con su moderna Capilla, fueron diseñados por arquitectos renombrados, en conjunto, con el cementerio Británico.

También se pavimentó la calle Morse desde su cruce con la ruta 197 hasta la entrada, lo cual, además de imprescindible para su adecuado acceso, constituyó un beneficio para la Municipalidad y, en especial, para el barrio que comenzaba a formarse en los terrenos adyacentes.

En agosto de 1971, en una sencilla ceremonia que contó con la presencia de los embajadores de la República Federal Alemana, de Austria y de representantes de iglesias fraternales, fue oficialmente inaugurado este Cementerio Jardín.

En una apertura interconfesional se comenzó a brindar un nuevo servicio, no sólo a los miembros de nuestra Congregación sino a todos los que deseaban un descanso en paz y de contención en la naturaleza sin distinción de origen ni de culturas.

Para ello se le dio a este Cementerio Jardín el ámbito adecuado con un paisaje parquizado en un marco de belleza en la naturaleza donde los visitantes reciben la sensación de paz y tranquilidad adecuados en esas situaciones.

Av. Samuel Morse 303 | B1616AOG | Pablo Nogués, Provicia de Buenos Aires, Argenina | Tel.: (54 11) 4463-1543/2143| cementerio.jardin@ceaba.org.ar

Software y Soluciones Informáticas